ESPÍRITU ENVOLVENTE 2021
 
  Meditaciones
  La Gran Invocación
  Decretos
  Yo Soy Positivo
 
Cartas de Shamballa
 
  Cartas 1-10
  Cartas 11-20
  Cartas 21-30
  Cartas 31-40
Cartas 41-50
Cartas 51-60
Cartas 61-70
Cartas 71-79

AYUNO METAFÍSICO

Por: Fernando Castro
Santiago de Chile, 21 de febrero de 2021

¿Qué es el ayuno metafísico? Es la disciplina interna por la cual el estudiante voluntariamente renuncia a ciertos alimentos por un tiempo definido con el fin de liberarse de los apegos e intoxicaciones del cuerpo físico y poner todo el esfuerzo en la Práctica de la Presencia de Dios. Es una actividad cuaresmal del Cuarto Rayo Pureza y del Quinto Rayo Vida de la Divinidad. El ayuno es la práctica de limitar el consumo de comida y bebida a imitación del Cristo durante las Tres Tentaciones en el Desierto. Más que todo es un esfuerzo y un ejercicio íntimo entre Dios y el estudiante interno. Es para tiempos de Cuaresma y cambios sinceros, de reflexión, meditación y purificación, esto es, DESPOBLAR AL CUERPO VITAL DE TODA IMPUREZA MEDIANTE LA VOLUNTAD.

Es una pronta herramienta con la que el estudiante ha de conquistar los Aspectos y Virtudes Divinas para conocerse a sí mismo y prepararse para el encuentro con Dios. En todo momento se debe recordar que el ayuno no es un castigo al Cuerpo Físico, sino que es una sabia dirección para que la “Conciencia Cristica” se desenvuelva sin que ninguna pasión de la personalidad la obstaculice. ES PREPARAR LA COPA PARA EL ELIXIR DE VIDA QUE PROVIENE DE LA PRESENCIA DE DIOS “YO SOY”.

La Segunda Semana de Viviendo la Cuaresma está dedicada a la purificación del Cuerpo Vital con el ayuno, QUE ES EL ACTO DE ABSTENERSE DE COMER HASTA LAS DOCE DEL MEDIO DÍA. Se realiza el ayuno por siete días, ya que la Enseñanza Espiritual señala como máxima fundamental que “TODO DESENVOLVIMIENTO INTERNO COMIENZA CON EL CUERPO VITAL”.

Ayunar significa privarse o estar privado voluntariamente de cierto aspecto considerado positivo, como algún placer, cualidad o conocimiento, se realiza para fortalecer, estabilizar y desarrollar la relación con Dios, de modo que, se debe considerar en todo momento la privacidad y la mesura en su ejecución. Sin embargo el ayuno no se debe limitar solo a la abstinencia de alimentos, sino que debe constituir la aspiración verdadera hacia la purificación física y espiritual. En palabras simples también se debe ayunar de todo pensamiento y sentimiento negativo, insano y sombrío.

El Cuerpo Vital es el vehículo del intelecto y de todo aquello que hace del hombre un ser humano. Nuestras observaciones, nuestras aspiraciones, nuestro carácter, etcétera, se deben al trabajo que nuestra “Presencia Yo Soy” realiza en los éteres superiores, los cuales se van tornando más o menos claros y brillantes de acuerdo con la naturaleza de nuestro carácter y de nuestros hábitos. Esto es debido a que al ayunar se reduce la participación de los éteres inferiores, y su control se compensa con los dos éteres superiores que tienen mucha afinidad por los planos espirituales que reflejan los Reinos de Gloria y Esplendor donde moran los Maestros de Sabiduría. Esta es la razón esotérica de porque Jesús durante su estadía en el desierto se mantuvo ayunando.

De la misma manera en que el Cuerpo Físico asimila los alimentos y gana en peso, así también los éteres superiores asimilan nuestras buenas y positivas obras durante la vida y aumentan de volumen. Es como ganar peso interno.

VIDA SANTA

El ayuno es una mediación para el desenvolvimiento de la “Conciencia Cristica”, esto es una vida bondadosa, Inteligente, afectuosa, integra, optimista, pacífica y compasiva, donde el “yo personal” se doblega a la unidad.

NOBLE HERRAMIENTA

El ayuno es una noble herramienta para el estudiante interno, tal como la utilizo Gandhi, para resolver toda situación inarmónica en el proceso de liberación de la India. Sin embargo, esta abstinencia no debe convertirse en un martirio para el cuerpo físico, sino que debe permitir una vida interna en perfecta armonía con la Practica de la Presencia de Dios. Gandhi decía al respecto del ayuno: “Todo ayuno que sea un acto espiritual constituye una intensa plegaria o una preparación para la misma". Esto significa que el estudiante interno debe considerar los Ejercicios Internos de Cuaresma, junto con el ayuno una oración personal dedicada a la Presencia de Dios “YO SOY”.

CONSECUCIÓN VITAL

El Estudiante Interno que desee llegar a una mayor interioridad consigo mismo puede considerar el ayuno para adquirir vitalidad en la consecución de los requisitos del Sendero Espiritual, ya que éste con su acción purificadora poco a poco va despotenciando el poder de la personalidad, -en especial a los apetito del Cuerpo Emocional- logrando así la Ausencia de Deseos para recorrer el Sendero.

FÍSICAMENTE Y ESPIRITUALMENTE

El ayuno es provechoso para el Estudiante Interno en dos maneras:

Primero físicamente: ya que ayuda al descanso del Cuerpo Físico ayudándolo a purificarse, además propicia la claridad mental y la de los sentidos.

Segundo espiritualmente: pues al ser usado íntimamente junto con la reflexión, la meditación y la purificación desenvuelve la “Conciencia Cristica” y por consecuencia la fusión con Dios.

CLAVE ESPIRITUAL DEL AYUNO

Es importante que el estudiante recuerde que el ayuno no es un mérito espiritual, sino más bien una herramienta que usada con sabiduría le puede dar la “Clave Espiritual” para desarrollar el Poder y la Voluntad de Dios.

El ayuno es el tiempo perfecto para vaciarnos y llenarnos de Dios, dejando de lado los asuntos de la personalidad para nutrirnos de los asuntos de la Divinidad, y afianzando esta relación permanentemente.

CUANDO AYUNEN

El Maestro Jesús dijo acerca de la actitud que se debe tener al ayunar: “Cuando ayunen, dejen de ponerse de rostro triste como los hipócritas, porque ellos desfiguran su rostro para que a los hombres les parezca que ayunan”. El ayuno no debe ser usado para vanagloriarse ni para demostrar espiritualidad. Si no se desea realizarlo es mejor no hacerlo para evitar un rostro triste. Y, si se usara como jactancia del propio obrar en los asuntos del alma, no olvidemos que es algo íntimo en nuestra relación con Dios, y así se debe quedar. Jesús dijo al respecto de los que así se sirvan del ayuno para presumir espiritualidad: “En verdad les digo: Ellos ya disfrutan de su galardón completo”. Esto significa que lo que buscaban a través de este acto de disciplina jactarse de la espiritualidad que no tienen la encuentran como un premio acabado al fingir su misticismo al ser elogiado, pero eso no pasa de allí. Entonces, ¿Cuál debe ser la actitud del estudiante espiritual a la hora de ayunar? La respuesta la encontramos en las sabias palabras de Jesús: “Mas tú, cuando ayunes, úntate la cabeza con aceite y lávate el rostro, para que no les parezca a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en lo secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará”.

Untarse la cabeza con aceite significa ungirse de las cualidades Cristicas como: Bondad, Sabiduría, Afecto, Belleza, Alegría, Paz y Perdón, y en lo práctico “cuando ayunemos” significa literalmente bañarse, perfumarse y no mostrar un rostro mortificado para impresionar a los demás. Es un llamado a la privacidad y seriedad en la práctica de la Presencia de Dios. Ya que de esta forma en lo privado el “Cristo Interno” dará cuenta a Dios y éste nos colmara con su Luz en la intimidad de nuestra conciencia.

CLAVE ESPIRITUAL

Se conoce gente que vive enferma, achacosa y desvitalizada, con una adicción a los medicamentos, esto les sucede porque no evitan la comida chatarra, frituras, los azúcares y la sal añadida; y por el contrario, hay quienes viven sanos, robustos y fuertes, que no son adictos a los medicamentos y a los azucares. Esto les sucede porque conocen la

“Clave Espiritual” de realizar ayunos conscientes y concienciar “Mi cuerpo es el Templo de Dios” que junto a la fórmula de la reflexión, meditación y purificación logran un mejor encuentro con Dios. Por lo tanto, el ayuno debe realizarse de forma conciente y de manera positiva contemplando en todo momento la actitud del desapego a toda cosa negativa, dañina y toxica para darle a Dios TODA LA PRESENCIA Y PODER EN NUESTRO MUNDO. Además durante toda la Cuaresma podemos ir bendiciendo cada día, diciendo: “Dios bendice el bien de este día” o “Dios bendice el bien de este ejercicio de Cuaresma”. Cuando hayan días donde te suceda que hay alimentos deliciosos para servirse en el horario que tus estas en ayuno, jamás pangas cara de ayunante y reclames; por el contrario, toma tu cruz –la que llevas cerca de tu corazón- y decreta: “Con este signo venceré”.

Reflexionando y concienciando se llega a acuerdos con tu “yo personal”. LA IDEA ES NO MARTIRIZARSE Y DARSE AZOTES CULPOSOS. Una “Clave Espiritual” imperdible es reconocer y decir: “El sentido común es por donde la sabiduría de Dios viene a mí”. Otra “Clave Espiritual” magnifica es reconocer: “Dios está en el control de mi ayuno en Cuaresma”.

Escuela Metafísica de Chile
RETIRO ETÉRICO ABIERTO
 
SERVICIO DE CURACIÓN
Puedes incluir a cualquier persona que esté presentando una apariencia de enfermedad de cualquier tipo, ya sea física, mental o emocional. Haz clic
 
     

 

 

 

 

 

 

 

Escuela Metafísica de Chile - Estado 42 - of. 612 - Santiago Centro - Telefonos: (56 2)716 7413 | Celular: 09 001 4194
grupometafisicodechile@gmail.com