Helena Petrovna Blavatsky, también conocida como Madame Blavatsky; fue la primera persona en dar a conocer a los Maestros de Sabiduría en Occidente. Magnífica escritora esotérica de nacionalidad rusa, fundadora en el año 1875 de la Sociedad Teosófica, en Nueva York, junto a su compañero de toda la vida, el Coronel Olcott. Pertenecía a una familia noble de origen alemán. Todavía niña, Blavatsky demostró una exquisita sensibilidad, un gran valor y una voluntad férrea que le confirió ser patrocinada por los Maestros Koot Hoomi y El Morya.
Viajó durante algún tiempo, y en agosto de 1851 encontró en Londres a un Rajput de la India, y en él reconoció a su Maestro que en sus visiones infantiles se le había aparecido como un protector, quien se encontraba en la capital británica para confiarle el encargo importantísimo de fundar la sociedad destinada a la difusión de la Enseñanza, la Sociedad Teosófica.
Movida por el afán de investigar acerca de las filosofías y enseñanzas ocultas, Blavatsky realizó muchos viajes llenos de aventuras y obstáculos, como el que la llevó al Tíbet y a la misteriosa Isla de Pascua; sólo raras veces estuvo en Rusia. Entre 1867 y 1870 vivió en Oriente y completó allí su formación en la enseñanza interna.
En 1875 empezó a escribir su libro “Isis revelada”, la que concluyó en 1877, le siguieron después sus obras máximas, “La doctrina secreta” y “La voz del silencio”. Al mismo tiempo, Blavatsky fundó la revista “Lucifer”, que se convirtió en “The Theosophical Review”. En 1878 la Sociedad Teosófica había logrado arraigarse profundamente en América y Londres, y en 1882 estableció en Adyar, Madras, India su cuartel general.
Tenía desenvueltos poderes extrasensoriales internos como la clarividencia y la capacidad de estudiar a distancias los grandes libros de la humanidad donde quiera que estuvieran. La enorme actividad desplegada por dar a conocer a los Maestros de Sabiduría y la Enseñanza Espiritual fueron minando su salud; enfermó el 26 de abril de 1891, y pocos días después desencarnaba en su casa de la Rosad Avenue.