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EL HÁBITO DE LA QUEJA

Por Fernando Castro
Santiago de Chile, 05 de septiembre de 2021

La queja es un hábito común en las personas amargadas y pesimistas, especialmente si lo hacen por costumbre o sin una causa importante. Sin embargo, debemos entender este hábito, como RESENTIMIENTO que se tiene por el comportamiento de alguien, DISGUSTO por la apariencia de un lugar, AFLICCIÓN por una situación o cosa. De modo que podemos entender que una persona quejumbrosa, es aquella que se desahoga liberando cargas físicas o psíquicas, evidenciando una realidad que no le gusta o no acepta. Más se vuelve una condición inquietante o un problema, cuando esta se queja por algo que no es realidad, cuando procede de una estructura mental pesimista o de una condición psicológica insana.

Puedes comenzar a limpiar tu subconsciente de la queja, diciendo: “Yo no estoy resentido, disgustado ni afligido con ninguna persona, lugar, condición o cosa, vivo agradecido de la vida que llevo. Doy gracias a Dios por esto”.

La persona que hace uso exagerado o abuso de la queja, sin el aporte de la solución que esta lleva implícita, regularmente se torna en un individuo que puede ser percibido como un amargado, pesimista o inconforme. A estos individuos nada les gusta o calza y son personas de difícil trato.

Puedes decretar conscientemente, para quitarle poder a este mal hábito de la queja, diciendo: “Le Quito Poder a la amargura, al pesimismo y a la disconformidad, en su lugar pongo solo cosas alegres, optimistas y pacificas que me lleven al bien de las cosas”.

El proceder del quejoso, llega hasta negativizar lo positivo, cuando se le intenta ayudar ofreciéndole algo provechoso, se quejan de la ayuda misma, asunto que coarta cualquier intento de asistencia debido a que tienen su atención centrada en lo negativo que refuerza lo oscuro en su mundo. Para cambiar esta condición, puedes decir: “Yo no estoy en el plano de la queja, vivo satisfecho y cubierto de toda cosa buena”.

CARACTERÍSTICA DE UN QUEJUMBROSO

La característica principal de un quejumbroso, es que se auto etiqueta como una víctima, y en este proceso se convierte en su propio victimario, revictimizándose y generando víctimas a su paso en el ejercicio manipulativo de la queja como argumento válido de su irracionalidad. Así, tenemos que de manera “deportiva”, un quejumbroso se deleita buscando de qué quejarse para tener un tema de conversación, generalmente negativo, que no conduce a nada. Podemos decir que usa la queja constante como un beneficio secundario, ya que obtiene respuestas de compasión de quienes lo rodean y así evitar tareas indeseables, atraer la atención y evitar hacer lo que le corresponde.

Puedes comenzar a despotenciar en ti, todo intento de manipulación de los demás, diciendo: “Yo no me quejo por nada y acepto con gusto todo lo que me corresponde hacer para mejorar mi mundo y el de los demás”.

LOS CHISMES Y LAS CRÍTICAS

Con relación a los chismes y las críticas, es bueno saber que también son quejas sobre los defectos que tienen los demás; el problema es que un quejumbroso no llega a ser consciente de esto, porque son formas de comportamiento habitual, un modo de ser, criticón y chismoso, que se complace en ser juez implacable de los demás. Por lo tanto, el estudiante espiritual debe saber que la queja es contagiosa; de modo que debe evitar este mal hábito porque tiende a expandirse como reguero de pólvora, que sin darse cuenta por “Ley de Vibración” atraerá todo lo malo, feo y desagradable que esta condición lleva consigo a su mundo. De manera que una de las primeras medidas para convertirse en alguien positivo es evitar a las personas quejosas, criticonas, y cizañeras.

Para que atraigas a tu mundo todo lo bueno de la vida, puedes decir: “Yo Soy positivo, feliz y cortés con todo el mundo”.

DEMOLIENDO Y EDIFICANDO

La idea de decretar positivo ante esta apariencia de la queja y sus complejidades, es ir despotenciándolas poco a poco, y traer algún bien a tu vida, debes realizar los decretos de forma conciente y disciplinadamente para elaborar un nuevo “estado mental”. Es ir demoliendo el viejo estado mental, y cuidadosamente construir uno nuevo, cambiando la queja por el agradecimiento.

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