ESPÍRITUS ENVOLVENTES 2022
 
  Meditaciones
  La Gran Invocación
  Decretos
  Yo Soy Positivo
 
Cartas de Shamballa
 
  Cartas 1-10
  Cartas 11-20
  Cartas 21-30
  Cartas 31-40
Cartas 41-50
Cartas 51-60
Cartas 61-70
Cartas 71-79

LA BENDICIÓN DE SER OPORTUNO

Por Fernando Castro
Santiago de Chile, 27 de junio de 2022

Muchas personas consideran que ser espiritual es hablar suavecito, vestirse con los colores de los Siete Rayos, seguir a un determinado gurú o pertenecer a alguna organización que les otorgue la membresía y el título de “espiritual”. En esta creencia también buscan despertar facultades psíquicas a través de la manipulación de los centros energéticos o chakras, sin saber a ciencia cierta en lo que se están metiendo, porque confunden la fenomenología con transformación. Sin embargo, nadie relaciona el conocimiento de sí mismo con el saber ser y el saber estar, porque esto requiere un real esfuerzo y dedicación por parte del individuo. Buscan, sin saber lo que quieren obtener, lo que los hace caer en el engaño de creer que lo espiritual tiene relación con los fenómenos psíquicos, frecuentar lugares costosos y vivir una falsa espiritualidad de lujos y vanidades, creyendo que esto les dará la oportunidad de ingresar a la enseñanza superior.

Los que buscan de esta forma están investigando superficialmente y con esto no pueden llegar a resultados serios que los transformen, aun cuando lleven mucho tiempo en ello, ya que su búsqueda es aparente.

En la vida y en sociedad se debe ser oportuno, ya que las cosas de la vida vienen en armonía con todo el mundo y de acuerdo a la Voluntad Divina,

cuando se busca oportunamente a Dios. Tal como Jesús lo dijo: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

La mayoría de los seres humanos son improcedentes y esto obedece a que no son conscientes de lo que saben, ya que están llenos de conceptos y palabras huecas que les impiden ser claros, asertivos y dinámicos. Por ejemplo, una persona inoportuna generalmente también lo es en los saludos, siendo estos inmaduros e inadecuados, ya que en medio de la congratulación insertan resentimientos que opacan el saludo. Esto es señal de inmadurez y falta de tino, ya que no consideran que en una felicitación debe primar lo positivo y afectuoso de la relación, no la crítica, el resentimiento ni la excusa.

¿Entonces, a que nos estamos refiriendo cuando decimos ser oportuno? Sencillamente a esa capacidad de poder hablar y actuar en el tiempo, lugar o circunstancia conveniente, es decir, sabernos manejar, respetar los límites incluyendo los de la tolerancia por parte de la otra persona.

Esto implica “saber ser y saber estar” o lo que es lo mismo “saber estar para saber ser”, pues ambos caminos llevan al mismo resultado. Esto es, si comienzas a ser una persona educada, oportuna y de correctas relaciones humanas, tarde o temprano llegarás a tu Real Ser. Recordemos que se dice que un estudiante interno es oportuno cuando hace o dice algo conveniente, en la circunstancia adecuada, es decir, oportuno en sus palabras, acciones y actitudes.

Esto significa una sola cosa; que para todo hay un tiempo oportuno, porque en esta vida, planeta y universo todo tiene su momento, de manera que deberíamos asumir mejor que lo que hoy estamos viviendo es oportuno para esta época de nuestra vida, porque Dios tiene todo bajo su cuidado, control y comando. En otras palabras: Todo lo que pasa en el Universo, la Tierra, junto a la humanidad, está bajo su Bondadosa, Perfecta y Soberana Voluntad. Recordemos que la Biblia, en Isaías, dice: “Porque ‘Yo Soy’, tu Dios, quien te sostiene de la mano derecha y te dice: No temas, yo te ayudaré”.

Pero, tristemente: hay de todo en la viña del Señor, como dice Isaías; hay personas que son bastante inoportunas, porque no saben más que ser desatinados con la palabra, con la presencia, con los comentarios, con los silencios, con los presentes e invitaciones.

De una forma u otra, están siempre demostrando no saber reaccionar con sensatez y sentido común ante las distintas situaciones que nos ocurren en la

vida y en las rectas relaciones humanas, por eso decimos que “desentonan”, porque no saben ser oportunos en el momento exacto en el que vive ni en la era en la que se encuentran ni en el lugar que pisan. En palabras sencillas viven sin “Presente y sin Presencia”. Consideremos siempre que estar presentes y con presencia significa tener conciencia total del momento y lugar en que nos encontramos, evitando las ausencias, y no pasar inadvertidos, pero esto debe ser con connotación positiva. Porque si somos inoportunos, hablamos a gritos y no respetamos a los demás, seguramente no pasaremos inadvertidos, pero nuestra “presencia” será inadecuada, desenfocada y negativa.

Cuando no se vive en la práctica de la Presencia de Dios, se vive en la ignorancia y se es inoportuno. Recordemos que Conny Méndez, enseñó que: “El sentido común es la forma en que se expresa la Sabiduría Divina a través del hombre”.

SABER ESTAR

Usualmente, es común notar que las personas educadas y sensatas “saben estar”, no “desentonan”, no son ni mal educados ni egoístas o controladores.

Lógicamente para ser una persona oportuna hace falta tener un buen nivel de autoconciencia interna que nos llevará al correcto actuar. Recordemos que normalmente los niños son inoportunos al igual que los adultos que son inmaduros.

CÓMO SER OPORTUNOS

Para ser oportuno, debemos desarrollar el primer requisito del “Sendero de la Vivencia Espiritual”, DISCERNIMIENTO, acompañado de la reflexión antes de hacer o decir las cosas. Tenemos que aprender a recapacitar las cosas que hacemos o queremos hacer.

Debemos tratar de concienciar sobre que hacemos o decimos, antes de juzgar al otro, y analizar nuestros pasos antes de cuestionar los del otro, recordemos lo que Jesús nos dice al respecto: “NO juzguéis, para que no seáis juzgados”.

Esto hará que mantengas una vida armoniosa con tus semejantes. “Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os volverán a medir”. De modo que es bueno hacer una meditación reflexiva diariamente.

ORDEN DEL DÍA INTERNA

Considera lo siguiente como una orden del día interna, ser oportunos, debe formar parte de la vida diaria de las personas, sobre todos de los estudiantes espirituales que tienen como objetivo la autoconciencia interna. Considera lo siguiente: Estudiante que no es oportuno está a medio camino de su despertar y también en lo que a la comunicación humana y la interacción social se refiere.

No olvides esto jamás: Ser oportuno es también una señal de autoconciencia interna, pues en muchas ocasiones lleva grandes dosis de humildad y serenidad, por eso es que en la medida que vamos creciendo y transformándonos es muy importante vigilar que nuestro crecimiento emocional, físico y espiritual crezcan a la vez, dado que esto nos llevará a adquirir el bendito don de saber estar.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Ser oportuno es un arte donde el estudiante debe considerar un conjunto de disciplinas de la Enseñanza Espiritual con fines de crecimiento y transformación interna que implica el correcto criterio, reglas y técnicas para llegar a cumplir el objetivo de ser un ser humano con sentido común y oportuno en todo su proceder.

Escuela Metafísica de Chile
RETIRO ETÉRICO ABIERTO
 
SERVICIO DE CURACIÓN
Puedes incluir a cualquier persona que esté presentando una apariencia de enfermedad de cualquier tipo, ya sea física, mental o emocional. Haz clic
 
     

 

 

 

 

 

 

 

Escuela Metafísica de Chile - Estado 42 - of. 612 - Santiago Centro - Contacto: +569 9001 4194
grupometafisicodechile@gmail.com