ESPÍRITU ENVOLVENTE 2020
 
  Meditaciones
  La Gran Invocación
  Decretos
  Yo Soy Positivo
 
Cartas de Shamballa
 
  Cartas 1-10
  Cartas 11-20
  Cartas 21-30
  Cartas 31-40
Cartas 41-50
Cartas 51-60
Cartas 61-70
Cartas 71-79

PATANJALI
“Caído del Cielo”

Por: Fernando Castro
Santiago de Chile, 16 de agosto de 2020

Patanjali fue un sabio que vivió entre 500 y 200 años A.C. Un "svayambhu", que significa, “aquel que es creado por sí mismo”. Es un alma que reencarna para ayudar a al proceso evolutivo de la humanidad. Pero en el estricto rigor de la palabra, es un Rishi, o Anciano Sabio. Es el autor del libro “Los Yoga Sutras de Patanjali”, libro del cual todos los Maestros Ascendidos de la Jerarquía Espiritual estudiaron. Patanjali es considerado el Padre de la Yoga, ya que marcó la historia religiosa y filosófica de la India, debido precisamente al tratado de su autoría mencionado anteriormente. El libro “Los Yoga Sutras” es el primer texto en la historia de la humanidad en definir y enunciar el Yoga como enseñanza filosófica por la cual se puede llegar a la Unión con Dios. En él, Patanjali propone un método para alcanzar el estado de Conciencia Samadhi. El nombre de Patanjali, significa “Caído del Cielo”, Pat: “caído del cielo” y Anjali “manos en postura de oración”.

También, se le atribuyen a Patanjali tratados sobre “Gramática del Sanscrito” y medicina Aryurveda. La figura de Patanjali, históricamente se puede ubicar en la India por el año 250 antes de Cristo, ya que se dice que nació en Bharata Varsha, en el subcontinente Indo.

Se dice que antes de nacer en la Tierra, el Maestro Patanjali era Adi Sesha o Ananta, la serpiente del Señor Vishnu, quien encarnó como ser humano para ayudar al desarrollo de la humanidad. Esto no significa que Patanjali fuera una serpiente, sino que lo que quiere decir es que es uno de los primeros sabios o Avatar, sobre la que descansa Vishnú. Por esta razón, en las imágenes o láminas de Patanjali usualmente tiene cuerpo de serpiente o de un Naga.

NACIMIENTO DE PATANJALI

Cierto día, el Señor Vishnú quedó extasiado al contemplar la “Danza Cósmica” del Señor Shiva en su Aspecto Nataraja o “Dios de la Danza Cósmica”, se dice que sintió tanto placer y felicidad que comenzó a temblar. La serpiente Ananta, -que es donde descansa el Señor Vishnú-, noto su temblor y le preguntó a éste, que había sucedido. Vishnú le respondió que la Danza de Nataraja le había provocado tanta felicidad y gozo, que experimento el Samadhi. Entonces la Serpiente Ananta, le solicitó a Vishnú que le permitiera encarnar como un ser humano para poder experimentar también el Samadhi. El Señor Vishnú conmovido por el deseo de Ananta, le contó lo sucedido al Señor Shiva, y le pidió que lo ayude a cumplir con su deseo. Asi, el Señor Shiva le otorgó a Ananta la gracia de encarnar como ser humano. Para ello, nacería del vientre de su esposa Parvati, que es su Complemento Divino en su aspecto Auspicioso, quien a su vez, encarnaría en la Tierra como Gonika, la futura madre de Patanjali.

CAÍDO DEL CIELO

Una vez en la encarnación en la Tierra, Parvati como Goinka, la madre de Patanjali, era devota del Señor Shiva, y siempre le imploraba al Señor de la Voluntad Suprema que le concediera un hijo Yoghi. Un día mientras Goinka meditaba y decretaba en el río, el Señor Helios, el Logos Solar de nuestro Sistema, escuchó su petición y llamó al Señor Shiva para que intercediera por ella. Inmediatamente entre las manos en el gesto de oración o Atmanjali Mudra de Gonika, apareció Ananta en la forma de una pequeña serpiente, la que se convirtió inmediatamente en un hermoso bebe, a quien su madre le puso Patanjali, que significa “Caído del Cielo”.

ÓCTUPLE SENDERO DEL YOGA

Patanjali describió en los Yoga Sutras, el Óctuple Sendero del Yoga o los Ocho Pasos del Sendero que conduce a la realización del Ser. Estos son: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Prathyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. Cabe hacer notar que dentro de las cualidades “Yama y Niyama”, existen cinco virtudes en cada una que desenvolver, conformando en sí, diez virtudes, y después vienen los “seis pasos de la meditación”, que juntos a Yama y Niyama conforman lo que se conoce como el “Óctuple sendero que lleva a la realización del Ser” de Patanjali.

YAMA

Yama son las abstinencias o principios éticos y reglas para vivir en sociedad, aprendiendo a tener Rectas Relaciones Humanas:

Ahimsa: No violencia. Esto es no herir de pensamiento, sentimiento palabra ni actos a ningún ser sensible.

Satya: Ser veraz. Es ser sincero y honesto en las cosas que se dicen o se hacen.

Asteya: No robar. Es no apropiarse o aprovecharse de las cosas que no son nuestras o de aquellas que nos las confían.

Brahmacarya: Cuidar la energía. Teniendo actos moderados y movimientos controlados para no desperdiciar la energía proveniente de la “Presencia Yo Soy”.

Aparigraha: No codiciar. Es aprender a recibir exactamente lo que es justo, como por ejemplo: lo que se ha ganado con el propio esfuerzo. Es también cuidar de no aferrase a los bienes materiales ni a los pensamientos o emociones que tengamos de personas, lugares o cosas.

NIYAMA

Niyama son las disciplinas de observancias individuales, hacia uno mismo, que tienen el objetivo de purificar al estudiante.

Sauca: Limpieza. Tanto externa como interna. Que se logra a través de los pensamientos positivos aplicando la “Ley de Mentalismo” en Positivo y la práctica conciente de la “Llama Violeta”. También a través de una alimentación equilibrada, y la práctica de algún ejercicio físico y del “Santo Aliento” o Pranayama, ya que limpian el cuerpo físico internamente.

Santosa: Contento. Que es desarrollar la conciencia de contentamiento, independientemente de los resultados de nuestras acciones.

Tapas: Autodisciplina. Que es la práctica de la disciplina del Cuarto Rayo Blanco en todos nuestros asuntos personales, ya que para desenvolver la Conciencia Crística se necesita de una Gran Disciplina. La disciplina ayuda a eliminar las impurezas de los cuerpos físicos, emocional y mental.

Svadhyaya: Autoconocimiento. Que es la práctica de la meditación y la auto observación que lleva al desarrollo espiritual.

Isvara pranidhara: Entrega y renuncia. Que es entregarse al servicio desinteresado en pos de los que necesitan de nuestro auxilio, así como ser desprendido de todas las posesiones personales, por grandes o pequeñas que sean, ya que estas prácticas ayudan al estudiante espiritual a liberarse de los deseos y de los apegos del cuerpo emocional.

SEIS PASOS DE LA MEDITACIÓN

Los seis pasos de la meditación dados por Patanjali son:

1. Asana o Postura.

2. Pranayama o Respiración.

3. Prathayara o aislamiento.

4. Dharana o Concentración.

5. Dhyana o Meditación.

6. Samadhi o Contemplación.

Escuela Metafísica de Chile
RETIRO ETÉRICO ABIERTO
 
SERVICIO DE CURACIÓN
Puedes incluir a cualquier persona que esté presentando una apariencia de enfermedad de cualquier tipo, ya sea física, mental o emocional. Haz clic
 
     

 

 

 

 

 

 

 

Escuela Metafísica de Chile - Estado 42 - of. 612 - Santiago Centro - Telefonos: (56 2)716 7413 | Celular: 09 001 4194
grupometafisicodechile@gmail.com